PORTFOLIO

Ofrecemos consultoría de comunicación e investigación de reputación online de marcas, empresas y personalidades. Solicitar portfolio a delfresno[at]gmail.com

1. Comunicación online

En entornos de creciente complejidad y donde la velocidad de los acontecimientos apenas deja tiempo para las decisiones, ayudamos a tomar las decisiones correctas en la estrategia y ejecución de la comunicación online. Intengrando la monitorización de los climas de opinión, el análisis del mismo y diseño de planes de gestión de la comunicación estratégica y táctica, además de gestión o asesoriamiento en situación de crisis de reputación o comunicación. En el área de comunicación además se publican papers académicos como forma de investigación de vanguardia de los casos prácticos.

2. Reputación online

En Intelecta realizamos investigaciones de reputación online de marcas, personalidades o temas ad hoc. La reputación de una marca, institución o persona se puede entender como la construcción social alrededor de la credibilidad, fiabilidad, moralidad y coherencia que se tiene de una marca, empresa, persona, ente, organismo, institución, etc.

La reputación sólo es parcialmente controlable por las marcas o instituciones ya que se crea y recrea a partir de las percepciones que conforman un clima de opinión, consideración y valoración de otros, a partir de las decisiones y comportamientos de esa marca o institución. Con la emergencia de la web 2.0 y los social media la reputación ha experimentado un ampliación de campo y la posibilidad de un intercambio colectivo y a gran escala de percepciones, ideas y opiniones en la web social que influyen de manera significativa en las decisiones individuales. Esto ha dado lugar a la emergencia de un Consumidor social.

La reputación se puede investigar y monitorizar para la generación de insigths a través de un proceso metodológico ad hoc y gestionar tras adquirir suficiente inteligencia digital, pero no controlar por completo. La reputación online es vital en una época como la actual donde las antiguas decisiones de consumo se tomaban de forma individual y, hoy, cada vez tienen un componente social y colectivo cada vez más influyente en los procesos de decisión de adopción o rechazo de productos y servicios.

3. Netnografía

En Intelecta realizamos investigaciones netnográficas. La Netnografía aglutina diferentes técnicas derivadas de la etnografía, la sociología o la investigación de mercados en un nuevo contexto social, como es el ciberespacio, orientadas a la toma de decisiones de negocio.

Como seres sociales vivimos entre entramados de significaciones que nosotros mismos tejemos y que gracias a Internet y sus canales no están circunscritas a una geografía. El ciberespacio puede ser utilizado como campo de investigación ya que el lugar de estudio no es el objeto de estudio, sino los climas de opinión alrededor de marcas o temáticas que generan las personas en sus distintos roles como ciudadanos y consumidores.

Desde la Netnografía pierde su sentido la separación entre online y offline, delante y detrás de la pantalla, dentro o fuera de Internet, puesto que la sociabilidad ha hibridado toda la acción social en un mismo continuum social. La Netnografía supone el cambio del foco de atención desde la reflexión sobre los espacios hacia la cultura y las redes de relaciones sociales que se dan en el ciberespacio.

4. Análisis de Redes Sociales

Vivimos inmersos en una densa red social de interacciones que “nos conecta a personas, información, eventos y lugares facilitando o restringiendo el flujo de información, ideas y percepciones, en un instantáneo y masivo sistema de comunicación en red” (del Fresno, 2014). Esto provoca que ya no es “ni significativa ni oportuna la separación entre el mundo online y offline” (del Fresno, 2011), o virtual versus real, puesto que las prácticas sociales y comunicativas de las personas se han unificado en un mismo y único contexto “como parte un mismo continuum social” (del Fresno, 2014:247).

La teoría y aplicación del Análisis de Redes Sociales (ARS) ofrece un conjunto de métodos para el análisis de las interacciones sociales que permi ten de forma específica investigar las estructuras relaciona les y su representación como redes. El objetivo es identificar a los líderes de opinión y las personas que tienen una influencia desproporcionada sobre la difusión de información, rumores, noticias, opiniones, creencias y otras formas de influencia social.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: