v3

Posted On octubre 18, 2017 By In COMUNICACION, POLITICA And 239 Views

Help Catalonia como propagandaFeatured

Independentismo en Cataluña: Help propaganda

(Actualizado 20/10/17 12:00)

Sobre el vídeo,que pasará a la historia de la propaganda nacionalista, de Òmnium Help Catalonia cabe hacer un análisis sociológico, donde se pueden destacar algunas ideas alrededor de este vídeo

  1. persiste la necesidad independentista de extender la propaganda de manera interna/externa, lo que muestra la conciencia de carencia de control (si fuese tan amplío como quieren hacer creer no sería necesaria la propaganda, solo proseguir con adoctrinamiento)
  2. ante las críticas y denuncias de falsedades en el vídeo (ver análisis automático del sentimiento donde predomina una recepción negativa frente a la positiva) se evidencian tres características: a) la persistente voluntad independentista de crear una realidad artificial que solo necesita ser verosímil (profundizando en una ceguera artificial sobre las consecuencias) quela evidencia, de nuevo, como la mentira tiene sólo un valor de utilidad nacional y b) la completa inmunidad ante cualquier contradicción o duda o sesgo de sus acciones y discurso.
  3. puesto que este movimiento independentista totalitario se está produciendo en un país no totalitario (no se está defendiendo que sea perfecto -como se proyecta el futuro independentista- sino negando el enmarcado independentista) y necesitan actuar en la inversión artificialde la realidad. Este vídeo como herramienta parece estar dirigida a dos escenarios externos al propio independentismo:  a) los estratos sociales no nacionalistas de Cataluña y el resto de España y b) a países extranjeros no totalitarios (el alcance no parecería ser muy sigificativo, ver datos) con el objetivo de promocionar elementos materiales y emocionales (la violencia del 1O obviando cualquier responsabilidad a la hora de provocar ese conflicto y conviertiéndolo en categoría normal) para intentar crear la percepción de problema global, p.e. usando Save Europe. El error del vídeo es doble: 1) no tiene en cuenta que debería dirigirse a estratos sociales no nacionalistas de Cataluña y el resto de España, al menos a los que están buscando argumentos para adherirse y 2) sobre todo se dirige a ellos mismos aunque se haga en inglés es demasiado autorreferencial, el falseamiento es de tal nivel que muestra, en realidad, la profecia autocumplida del indepedentismo, aquello que realmente desearían que sucediera o creen que sucede en esa realidad paralela que han construido artificialmente durante varias décadas, de los otros como enemigos.
  4. este vídeo es un nuevo elemento de “guerra psicológica” -lo que muestra una estrategia explícita de gestión intencional y no de flujo histórico natural, lo que añade un elemento de violencia -disfrazado de victimismo- por medio de falsedades, emocionalidad y dramatismo. En definitiva, la voluntad independentista de enmarcar los hechos como un acontecimiento histórico propio de una gran causa moral -que evidentemente la masa social independentista cree y actúa como tal- cumpliendo con rasgos, desde hace tiempo, de un nacionalismo autoritario gestionado por un grupo reducido de responsables.

creative_commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Google+ Comments ...
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: