no game

Posted On julio 13, 2017 By In COMUNICACION, POLITICA And 374 Views

Cómo modificar la percepción de la realidad cambiando el lenguajeFeatured

Cómo modificar la percepción de la realidad cambiando el lenguaje

El lenguaje nunca es neutro, condiciona la manera en que podemos entender la realidad. Los enmarcados lingüísticos, metáforas con un fuerte poder de evocación en la mente colectiva, son uno de los grandes instrumentos de mediación entre cómo formamos nuestras ideas y cómo comprendemos, vemos y explicamos la realidad. Los enmarcados lingüísticos crean formas de pensar y, por tanto, de comprender la realidad. El lenguaje activa los enmarcados e inducir a pensar de forma diferente requiere nuevo lenguaje, en definitiva, comunicar de modo diferente. Conseguir cambiar el lenguaje, con el que se intermedia entre percepción y realidad, supone cambiar la forma de entender esa realidad. Este tipo de conocimiento se genera en la intersección del análisis social, la lingüística cognitiva y la information retrieval technology para la captura, visualización y análisis de grandes volúmenes de información.

Podemos y el lenguaje

Una de las batallas ganadas por Podemos ha sido en el campo de la comunicación. En la práctica, desde su irrupción en la escena política española: ha creado un nuevo lenguaje basado en enmarcados para construir una percepción de la realidad diferente. Así, resultan reconocibles metáforas como casta, candado del 78, ciudadanía, la gente, el trío del bunker, la triple alianza, etc. Estos enmarcados no son casuales y tienen una fuerza de evocación automática; aparentemente simples, es una auténtica ciencia su fabricación. Los enmarcados se crean de forma acumulativa con una serie de metáforas pero con una intencionalidad comunicativa y estratégica. Es cierto, que los conceptos usados por Podemos no son una innovación absoluta en sí mismos pero sí lo es su uso, significado y normalización en la escena política.

Un segundo hecho, ha sido lo acertado de la elección de esas metáforas, su alto stickiness. Su impacto se puede medir por las veces que han sido repetidos tanto por los medios de comunicación profesionales y los medios sociales contribuyendo a su normalidad, esto es, que esos enmarcados acaben siendo percibidos como algo propio del sentido común. Los enmarcados para que tengan éxito no sólo deben apelar adecuadamente a una imagen del mundo precisa (eficacia) sino que es necesaria una gran disciplina, en especial, constancia en su repetición y omnipresencia en todos los canales posibles. Y no menos sorprendente –y de enorme impacto social y beneficio para Podemos- ha sido que sus rivales políticos y mediáticos han caído en el uso y repetición de los enmarcados de Podemos. Esto se producido de forma mucho más profunda de lo que una estrategia política de comunicación racional podría recomendar, puesto que frente a buenos enmarcados si no se reacciona creando enmarcados alternativos se crean las condiciones del fracaso en la comunicación. Así, aceptando el lenguaje de una de las partes, la comunicación se fabrica en una sola dirección y cuando esto sucede esos nuevos enmarcados no serán fácil de cambiar. Esa ha sido la segunda batalla ganada por Podemos en la comunicación de su imagen del mundo sus rivales han usado su lenguaje, trabajando así a su favor.

Metodología

Para el análisis presentado se han capturado todas las menciones en español y España de las keywords “casta”, “ciudadanía”, “régimen del 78”, “triple coalición”, “bloque del cambio”, “triple alianza” y además, por separado, “la gente” desde el 01/11/2015 00:00 hasta el 28/10/2016 20:00 en todos los medios sociales y medios profesionales con presencia online. El resultado es del 741.152 publicaciones únicas, donde ciudadanía alcanza 409,5K, casta 297,9K, régimen del 78 21,5K, triple alianza –el enmarcado de más reciente emergencia- 14,1K que es usado tanto en posición o “contra la mayoría” como “el epílogo de una época”.

Análisis

El gráfico muestra, con las dos líneas discontinuas verticales, las dos semanas previas a las elecciones del 20D y 26J; y la tercera el día anterior a la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno. En esas tres semanas se repite el mismo patrón de reactivación de ciudadanía y, en menor medida, casta que sí tiene un patrón de repunte posterior a las elecciones durante los periodos de negociación donde Podemos ha estado fuera de las negociaciones – primero debido al acuerdo PSOE+Ciudadanos y después del PP+Ciudadanos- pero ha intentado mantener el protagonismo político como la atención en los medios profesionales y los medios sociales. Y ya con Pedro Sánchez, fuera de escena, y decidida la abstención en segunda ronda del PSOE se evidencia la emergencia fulminante de un nuevo enmarcado desde Podemos -para reposicionar a PP, PSOE y Ciudadanos- con la “triple alianza”.

Como enmarcado “la gente” es menos evidente pero también propio de Podemos. Aquí cabe hacer una revisión –sin entrar en detalles- desde el neomarxismo, no dominante pero presente en Podemos, de estos enmarcados en clave actualizada. Así, “la casta” es, en realidad, “la burguesía” en el lenguaje marxista; “la gente” sustituye a “la clase obrera”; “la ciudadanía” a “el pueblo”; el “régimen del 78” al “antiguo régimen”; y la oposición de los enmarcados “bloque del cambio” frente a “triple coalición” muestra una evidente voluntad bipartisana y frentista en muchas ocasiones. Representado gráficamente la evolución del enmarcado “la gente”, con un volumen muy alto, vemos que su reactivación en el tiempo coincide con las semanas electorales y un alto paralelismo a lo largo del año de análisis con el resto de enmarcados. Lo que demuestra empíricamente una intencionalidad explícita en la activación de estos enmarcados.

En relación con los medios el medio de intersección del resto de media and medium es Twitter con un 72% del volumen total y una alta tasa de viralización interna, el 78%; seguido de Facebook con un 18% y Blogger con el 1,7% y Burbuja.info con el 1,4%.

El tag cloud es igualmente autoexplicativo en relación con la extensión de los enmarcados y qué sujetos están involucrados en el clima de opinión en su uso o referencia.

En cuanto al análisis de contenidos es significativo que la publicación más viral sea de Esperanza Aguirre, del 18/05/2011 que en su ataque contra el 15M publicó “A los gobiernos q indignan a la ciudadanía, se les quita del poder votando pacíficamente en las urnas. #acampadasol #democraciarealya”. Que muestra el efecto boomerang, a lo largo del tiempo, invirtiéndose su intencionalidad original y cómo su reto se convirtió en una formación política que acabó desplazándola a ella a la oposición del Ayuntamiento de Madrid.

No obstante, los emisores y viralizadores de los enmarcados elegidos son los líderes de Podemos,. Destaca por su viralidad Pablo Iglesias con el más reciente de los enmarcados “la triple alianza” o intentando objetivar en la sociedad la idea del fin de la Transición como conflicto generacional, no cultural, sino explícitamente político.

Como se ha comentado, es clave la perseverancia en la repetición de los enmarcados en todos los canales y oportunidades posibles para su eficacia, extensión y normalización. Este tipo de estrategia se puede inferir a partir de múltiples contenidos como por ejemplo:

La eficacia de los enmarcados no sólo depende de la repetición y ubicuidad de éstos sino que debe buscar tanto una audiencia general como a las diferentes audiencias segmentadas por temáticas o geografías para amplificar su efecto.

Parte de la medición del éxito de un enmarcado reside en su extensión y uso por personalidades cercanas o coincidentes en ideología, estrategia u objetivos como forma de reforzar los enmarcados a través de la repetición y extensión a nuevas audiencias para maximizar su alcance. Algunos ejemplos son:

Si un enmarcado es bueno y eficaz se mide, también, por el uso de esos enmarcados por los “opositores” ideológicos. Esto es, en realidad, un error grave de comunicación ya que se colabora con la expansión del enmarcado y se tiende a su normalización, esto es, a que parezca como algo propio del sentido común. Algunos ejemplos:

Conclusiones

El lenguaje siempre significa, nunca es neutro ni casual cuando se utilizan enmarcados eficaces. Parte del éxito social y político de Podemos ha sido cambiar el lenguaje para conectar la realidad de la crisis económica, social y política, que han percibido con claridad extensas capas sociales. Podemos ha reconectado, además, por medio del uso de enmarcados eficaces a grandes grupos sociales con la política.ítica y el activismo. Cambiar el lenguaje supone cambiar la forma en que pensamos, comprendemos y, también, actuamos. Los resultados electorales y el cambio de la geografía política en España responde a múltiples causas, lo mostrado en este análisis es una de las más importantes.

PS: este post forma parte de una investigación académica realizada a lo largo de 2016.

creative_commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Google+ Comments ...
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: