images000

Posted On Noviembre 29, 2015 By In BLOG, COMUNICACION, POLITICA, SOCIAL NETWORK ANALYSIS And 2319 Views

¿Activismo político online? ¿de verdad?Featured

Activismo politico: homofilia y endogamia política en la viralización de mensajes #20D

Una de esas ideas comunes, recurrentes, das por ciertas y nunca analizadas de forma científica es la importancia del activismo político online para la captación de nuevos votantes durante las campañas electorales.

Para realizar el análisis de viralización durante 10 días en Twitter de todos los mensajes emitidos (439.595) desde las cuentas oficiales: @ppopular, @psoe, @upyd, @equo, @iunida, @esquerra_erc, @cdc, @elpce, @partidopacma, @amaiurinfo, @ehbildu, @partido_pirata, @obloque, @convergenciacat, @partidolibertad, @iniciativa, @fedelasjons, @ahorapodemos, @vox_es, @somos_la_anc, @eajpnv, @coalicion, @pandalucista, @unio_cat, @ciudadanos, @ciudadanoscs y extraídos todos aquellos mensajes que sólo eran RTs (retweets) para identificar qué mensaje y perfiles son los más viralizados. Una vez obtenido se filtró la red total (35.162 nodos y 97.758 relaciones) para identificar y representar al 1% de los nodos más viralizados (344 nodos y 4465 relaciones)

El grafo resultante, que hace visible lo invisble de las relaciones descritas aplicando el Análisis de Redes Sociales, muestra el siguiente grafo esclarecedor

Captura de pantalla 2015-11-29 a las 11.02.14El análisis del activismo político online analizado, es simple. Vemos como están claramente diferenciadas las comunidades estrcuturales (colores) alrededor de sí mismas; el color de los enlaces es del nodo y comunidad de origen que evidencia que se trata, de manera extensa de relaciones endogámicas y de redes autoconfirmativas dentro de cada partido político, con una alta auto referencialidad. Este fenomeno se conoce como homofilia, que es la tendencia de las personas a relacionarse con otras personas que se parecen o son cercanas a ellas, en este caso, por razones ideológicas. Aunque no se trata de una prueba definitiva parece evidente que el activismo político tiene una promesa menor entre los diferentes que entre los propios, esto es, parece ejercer de cumplir la función de convencer a los que ya están convencidos.

creative_commons

One Response

  1. un par de errores de tipeo
    “se fiultró la red”
    “relacionarse con otros personas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Google+ Comments ...
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: