1392124780000-AFP-526918050

Posted On junio 30, 2014 By In BLOG, COMUNICACION And 5287 Views

No dejes que la realidad estropee un tweetFeatured

 No dejes que la realidad te estropee un tweet de éxito aunque el análisis sea erróneo y lleno de buenas intenciones.

Uno de los errores más extendidos y recurrentes entre mis estudiantes es la confusión conceptual y metodológica entre  correlación y causalidad. De hecho, esta confusión no se circunscribe ni a mis estudiantes ni a los universitarios en general. Es un error tan extendido que sorprende que no esté causando daños mayores en el orden del universo. Para intentar que no se olvide la diferencia entre correlación y causalidad doy un ejemplo bastante simple: Tenemos dos piernas sobre cuya longitud existe una correlación, pero la longitud de una no es la causa de la longitud de la otra, ni al contrario”

He encontrado por casualidad en mi timeline el siguiente tweet de éxito (ver pantallazo). En el momento de la captura de pantalla llevaba más de 2.000 RTweets – lo que es una muestra de la intención de compartir un contenido considerado como valioso con el propio timeline– y más de 500 favoritos -cuyo significado de momento sólo es explicado desde muy diversas motivaciones-.

Esto es, se podría afirmar que es un tweet de éxito: aporta datos empíricos de búsqueda del hashtag ##bringbackourgirls, de una fuente objetiva (Google), con un tema de actualidad humanitaria y denuncia social que tiene una aceptación significativa, que sigue activo tras varios días (se emitió el 26 y ha llegado a mi timeline el 29) y que es RTweeteado como “brutal” por celebridades televisivas (como aparece en el pantallazo) que a su vez es RT más de 900 veces.

Captura de pantalla 2014-06-29 a la(s) 14.22.23

Así es, cómo se extiende la información y cómo se propaga, casi inadvertidamente, el conocimiento no-científico y las pseudoideas. Por resumir, mi desacuerdo con el contenido del tweet es el siguiente:

  1. La dismunición del número de búsquedas del hashtag #bringbackourgirls sólo significa que se han reducido el número de búsquedas de y sólo de #bringbackourgirls. No significa nada más excepto que se demuestre. Otra pregunta sería ¿quién busca con hashtags? y desde luego no parece la forma más científica de intentar correlacionar búsquedas y olvido.
  2. Una  búsqueda de información concluye si se encuentra la información que se esperaba encontrar. Una información encontrada no necesita de búsquedas periódicas por lo normal.
  3. Dejar de buscar no significa, por tanto y en ningún caso, de forma causal que se olvide nada (que hayamos buscado alguna vez a nuestros amigos en Google y no lo volvamos a hacer, no causa que nos olvidemos de ellos). Ambos hechos no tienen ninguna conexión lógica. La correlación entre caída de las búsquedas en Google y el olvido -que denuncia el autor- puede existir pero 1) tiene que demostrarlo y 2) para llegar a su tweet-conclusión de éxito establece una correlación espuria, su gráfico pretendería demostrar que el menor número de búsquedas es la prueba empírica del olvido (a ver cómo se crea un olvidometro sin la correlación espuria) de las “niñas nigerianas”.
  4. El gráfico presentado, del que he reproducido la búsqueda, sólo corresponde a búsquedas realizadas en EEUU por lo que, además, se hace un extrapolación errónea a un conjunto indefinido y global de olvido general.
  5. Y el éxito del tweet se consigue con la interpretación errónea de un único dato (la evolución de la búsqueda de un sólo hashtag como #bringbackourgirls) lo que en mi opinión es, sin duda, brutal.

Eso sí, reconozco que este post no contiene los elementos para ser un tweet de éxito. La conclusión es que no dejes que la realidad te estropee un tweet de éxito aunque el análisis sea completamente erróneo, lleno de buenas intenciones y una celebridad televisiva diga que es “brutal”.

creative_commons

4 Responses

  1. Pingback: Causas y azares 26 | Error 500

  2. Pingback: Causas y azares 26 - TecNoticiero

  3. Pingback: Causas y azares 26 | recolector.de {tecnologia}

  4. Pingback: Causas y azares 26 | Blog actuales.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Google+ Comments ...
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: