i-love-myself

Posted On Junio 1, 2014 By In BLOG, COMUNICACION And 4147 Views

Fin de un mito: Influencia y followersFeatured

El fin de un mito: el número de followers no es un indicador de influencia

En pasados post Súper influyentes en grandes redes sociales y Cosas que saber antes de morir analizando redes: Intencionalidad colectiva fuimos mostrando cómo capturando grandes climas de opinión (social media mining) en Twitter alrededor de un clima de opinión (marcas, personalidades, etc.) se pueden representar las relaciones en forma de redes. Y aplicando diferente métricas de Análisis de Redes Sociales identificar los nodos (personas, entidades, grupos, etc.) con mayor centralidad, lo que suelen ser entendido como identificación de influyentes.

En el post Súper influyentes en grandes redes sociales mostraba la red de un tema (de debate nacional de EEUU) que habíamos capturado durante 6 meses. El número de tweets capturados fue de 189.668, que procesados para representar las relaciones en forma de red dio lugar a una red de 66.496 nodos y 156.090 links, luego se identificaron las comunidades existentes en la red y se aplicaron algoritmos de filtrado hasta concentramos en el análisis del 0,25% de los nodos más influyentes o de mayor centralidad (in-degree y out-degree) de la red total, lo que nos permitió identificar a algo menos de dos centenares de perfiles (0,25% del total), esto es, la élite de la élite de los influyentes de la red analizada (figura 1). Aunque en la imagen los nodos están anonimizados por razones de privacidad teníamos la relación de cada uno de ellos, en función de los diferentes roles que cumplen en la red.

Sin título

figura 1.

 Estos súper influyentes los categorizamos (individuoa, grupos, profesional-técnico, no profesional técnico, etc.) y sumamos los siguientes datos de cada perfil de los súper influyentes a esa categorización: número de tweets publicados, número de perfiles seguidos (following) y número de seguidores (followers), etc. Realizando una explotación estadística para la identificación de correlaciones generamos lo siguiente (ver matriz de correlación, tabla 1):

 Sin título2

Tabla 1.

Aunque parezca compleja la interpretación vamos a hacerla lo más simple posible, sin olvidar que estamos tratando de una subred de súper influyentes dentro de la red de todo el clima de opinión de un tema específico.

  1. Existe una correlación positiva muy significativa (del 99%) entre la actividad desplegada por un súper influyente generando contenido propio, conversando o retwitteando a otros (out degree) y las menciones, respuestas o RTs recibidas por esa actividad (in degree). Esto es, a mayor actividad de un súper influyente en Twitter más atención se capta de otros súper influyentes (in-degree).
  2. Existe una correlación positiva significativa (del 95%) entre un mayor número de tweets publicados (Tweets4Scale) y el hecho de recibir un mayor número de respuestas, menciones o RTs. Esto es, la misma conclusión, pero menos acentuada, a mayor actividad de un súper influyente en Twitter más atención se capta de otros súper influyentes(in-degree).
  3. Existe una correlación negativa significativa (del 95%) entre el número de seguidos por un perfil (Following4Scale) y la actividad desplegada en Twitter por un super influyente generando contenido propio o retwitteando el de otros. Lo que desde luego, apela al sentido común (lo de las peras y manzanas).
  4. Existe una correlación negativa muy significativa (del 99%) entre el número de followers a los que un perfil sigue (Follower4Scale) y las menciones, respuestas o RTs recibidos por esa actividad (in degree). Esto es, un súper influyente no recibe atención ni es influyente por tener un gran número de followers. O visto de otra forma, el número de followers no está relacionado con la influencia predicha.

En síntesis, por mucho que se tome como algo de sentido común, la influencia en Twitter no tiene casi ninguna relación (sólo un 1% como máximo) con el número de followers que un perfil tenga. Por lo que se demostraría empíricamente que el número de followers no es un indicador de influencia (en el 99% de los casos) entre súper influyentes y sí el desplegar una actividad relevante y de forma continuada (en el 95% de los casos).

Post publicado originalmente en el blog de:

Captura de pantalla 2014-04-24 a la(s) 18.13.22

creative_commons

4 Responses

  1. Pingback: Popularidad no correlaciona con influencia | Error 500

  2. Pingback: Popularidad no correlaciona con influencia - TecNoticiero

  3. Pingback: Popularidad no correlaciona con influencia | recolector.de {tecnologia}

  4. Pingback: Popularidad no correlaciona con influencia | Blog actuales.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Google+ Comments ...
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: