260

Posted On mayo 9, 2014 By In BLOG, COMUNICACION And 3487 Views

Intencionalidad colectiva en redes sociales

En el post previo Super influyentes en grandes redes sociales se planteaba cómo identificar a los individuos más destacados en función de su posición de centralidad dentro de grandes redes relacionales. En este post sobre Intencionalidad colectiva en redes sociales la idea es cómo comprender lo que está ocurriendo dentro de las redes y cómo la intencionalidad colectiva no puede reducirse a intencionalidades individuales. Con el caso presentado en el post previo teníamos una red con un número de tweets capturados de 189.668, que procesados para representar las relaciones en forma de red dio lugar a una red de 66.496 nodos y 156.090 links o relaciones (figura 1) que muestra que existe una gran red de conexiones o Componente Gigante y múltiples nodos, satelitales a la red, no relacionados con el Componente Gigante de la red total.

 1Figura 1. Red

Un análisis de la red más detallado permite identificar dentro de la actividad total de tweets la existencia de un significativo número, como actividad singular, de retweets o RTs que suele ser bastante común en Twitter. No obstante, el patrón de aparición de RTs no parece a priori estable ni omnipresente. Así, el sentido común puede tender a hacernos creer que el número de RTs es probable que sea menor que el de tweets. Partiendo de esta hipótesis se realizó el análisis de una keyword relacionada con una noticia, recogiendo un total de 9.976 tweets, RTs y MTs (menciones y respuestas). En los medios sociales es ya un lugar común no confirmado que se producen conversaciones de forma constante. Pues la figura 2 muestra que la difusión de una noticia en Twitter presentaría un patrón muy lejano de la conversación (líneas azules en la red de MTs) y mucho más orientado a la difusión (líneas rojas en la red de RTs). Esto es, se infiere que la intencionalidad colectiva alrededor de esa noticia no era el debate entre perfiles de Twitter (individuos) sino que se orientaba más a la maximización de su viralización (el tamaño de los nodos en negro indica el numero de veces que un usuario recibió RT –rojo- o MTs –azul).

 imagen2_0Figura 2. Presencia de RTs y MTs en una red creada alrededor de una noticia

Para comprobar si el mismo comportamiento se estaba dando en el seguimiento del hashtag que mostrábamos en Super influyentes en grandes redes sociales se modificó la aproximación para obtener una información que permitiera saber si el número de RTs en este tema (relacionado con la educación en todo EEUU que ha ido derivando desde una discusión técnica hacia un debate ideológico general) podía mostrar una cierta intencionalidad colectiva. El resultado fue muy interesante (figura 3) pues confirmaba la hipótesis de una intencionalidad colectiva en maximizar la difusión de ciertas posiciones individuales como forma de alcanzar a mayores audiencias intentando influir en las percepciones de las redes propias a través de la viralización de ciertos contenidos. Es más, al representar la evolución del número de tweets y RTs a lo largo de los seis meses, se puede concluir que la intencionalidad es creciente al separarse las líneas de evolución.

 imagen3_0Figura 3. Evolución de Tweets y RTs en el tiempo

Esto es, los gráficos muestran que se incrementaba la redifusión y viralización de los contenidos cada vez más para maximizar la audiencia de aquellos entendidos como más importantes o relevantes. Por tanto, no sólo existe una intencionalidad individual a la hora tomar decisiones en Twitter de qué hacer con la información que otros publican en su timeline sino que es evidente la existencia de una intencionalidad colectiva identificable a lo largo del tiempo, sobre un mismo tema, de perseguir la máxima difusión de ciertos contenidos. En resumen, la intencionalidad colectiva es algo más que la suma de las intencionalidades individuales, al igual que un pastel es más que la suma de sus ingredientes.

 

Post publicado originalmente en el blog de:

Captura de pantalla 2014-04-24 a la(s) 18.13.22

creative_commons

One Response

  1. Pingback: La campaña en red: Whatsapp y las métricas obsoletas | En modo esponja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Google+ Comments ...
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: