zucj

Posted On Febrero 4, 2014 By In BLOG, COMUNICACION And 6346 Views

Facebook: 10 años y 10 ideas para abandonarloFeatured

 

  1. Facebook es una empresa que cotiza en bolsa y su objetivo es tan legítimo como simple: ganar dinero. Su forma de ingresos declarada es la publicidad pero su activo más potente es la ingente información que almacena de millones de usuarios de todo el mundo.
  2. Si Facebook es gratuito es porque es muy posible que el producto sean las personas, la forma cool de denominar este hecho es engagement.
  3. Facebook ha construido durante 10 años probablemente la base de datos y el CRM más complejo y sofisticado, alimentado a diario por millones de usuarios de forma voluntaria, a una escala que no tiene precedentes en la historia de la Humanidad. La forma cool de denominar esta práctica es data enrichment.
  4. Hoy por hoy Facebook tiene más información privada de muchas personas que la que tienen los propios estados. Lo que lo convierte en una suerte de estado paralelo gobernado por la leyes del libre comercio. El modelo de negocio de Facebook, cuando la publicidad no sea suficiente para Wall Street, parece derivar hacia el riesgo de la apropiación y comercialización de la privacidad a una escala sin precedentes.
  5. Facebook junto con las o tras grandes corporaciones en Internet nos aboca a el fin de la privacidad como un derecho y que ésta acabe siendo un producto más en el mercado a adquirir.
  6. Las políticas de privacidad de Facebook que cambia de forma unilateral (como Google, Apple, Amazon, etc.) –que obvian e ignoran las legislaciones locales de los países- es lo mismo que no tener políticas de privacidad.
  7. Facebook al instalarse en una suerte de supra legalidad sin control judicial-legislativo local eficaz, se presenta como el síntoma icónico del fin de los estados nación.
  8. Los cambios introducidos regularmente en el timeline en Facebook, no son innovaciones como se presentan, sino la imposición de una nueva experiencia de usario para la recopilación de nuevos datos de los usuarios (como muestra la evolución del time desde 2004)  y deja clara la intención de perfeccionamiento de ese CRM global. La forma cool de denominar esta práctica es innovación.
  9. La gran aportación a la libertad y al nuevo libre albedrío digital de Facebook a la humanidad tras diez años de existencia es su “Me gusta
  10. ¿No sabe ya Facebook demasiado de nosotros?

 Post Scriptum (24/02):  La compra de Whatsapp por parte de Facebook, visto desde la perspectiva de que Facebook está construyendo el CRM más gigantesco de la historia de la Humanidad me temo que tiene pleno sentido como decisión de negocio.

Comentando en TVE1 Telediario de las 15:00 y  21: 00 sobre el 10º aniversario de Facebook

(del minuto 35:00 a 36:19)

(del minuto 52:30 a 53:50)

creative_commons

4 Responses

  1. Pingback: Aforismos del ocaso dospuntocerista (liv) | Criticidades

  2. Pingback: Cajón semanal de enlaces nº31 | Periferia Digital

  3. Que tal compañeros de migueldelfresno.com, necesito consejo…

    Tras cerrrar de las paginas de descarga Series Pepito y Series.ly.

    ¿Alguna web bajar peliculas y juegos?

    Gracias…

  4. Pingback: Cajón semanal de enlaces nº31 - Marc Martí | Observaciones, reflexiones y dudas sobre la digitalización. Sobre todo dudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Google+ Comments ...
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: