102

Posted On septiembre 20, 2013 By In BLOG, COMUNICACION, MARKETING, SOCIAL NETWORK ANALYSIS And 9957 Views

Anatomía de un rumor en Twitter: cómo nace un rumorFeatured

Anatomía de un rumor: cómo nace un rumor en Twitter

 

Normalmente los estudios representan las redes una vez que el fenómeno estudiado ha termiando. Así podemos analizar los nodos y sus relaciones por medios del Análisis de Redes Sociales (ARS) que ofrece métodos para optimizar los esfuerzos en social media, como sustitución de aproximaciones anecdóticas y acientíficas (número de amigos, followers, likes, etc.) por medio de un método científico y útiles outcomes como la identificación de las personas claves dentro de las redes sociales. He escrito varios post con la intención de explorar las posibilidades del ARS como Análisis de redes sociales para comunicación, marketing y relaciones públicas y Análisis de redes sociales y su representación en Twitter con ello podemos llegar a identificar a social media influencers o rastrear cómo se viraliza un hashtag.

Haciendo un experimento he estado persiguiendo un rumor en Twitter por medio de un hashtag durante las primeras horas para comprender mejor como se transmite ese tipo de información. La conclusión me está dando que pensar y tendré que repetir con nuevos experimentos. Cuando analizamos una red también se puede hacer de forma dinámica, pero aún el recorrido para que sean suficientemente explicativas y estudiables entiendo que es la próxima frontera del ARS o SNA.

Esto es, al analizar una red lo solemos hacer cuando un fenómeno ya ha ocurrido. A lo que asistimos es a una suerte de libro impreso y no al proceso de creación y redacción de las primeras páginas en su primer borrador. Al final, vemos la red y somos capaces de explicarla perfectamente a posteriori. Al observar el nacimiento de un rumor, como el de la imagen, la red aún no existe, de hecho hay muchas subredes, es mucho menos homogénea y la viralización-transmisión del rumor no es tan evidente como podríamos esperar (la información tiende a creerse que se transmite como las enfermedades contagiosas por contacto) con nodos ejerciendo de forma eficaz de puentes entre distintas. Así, en la representación gráfica las cuatro o cinco comunidades más importantes están desligadas por completo. Lo que podemos ver en lo expuesto, y sólo se explica a sí misma, es una dispersión y fragmentación muy significativa en los primeros momentos de un rumor de escala nacional.

La red representa dos horas de vida de un hashtag en España. El tamaño de los nodos es el número de RT,s o MT,s que ha tenido una persona (nodo). Y los colores representan los grupos o comunidades más cercanos. Lo más significativo es que estos nodos claves sólo fueron relevantes al inicio de la expansión del rumor, dos horas después fueron sustituidos por otros nodos como aceleradores del rumor. Y cómo el rumor se compartía de forma más recurrente en su inicio en relaciones diádicas, triádicas y hasta cinco seis nodos. Lo que muestra una doble dinámica de centralización y dispersión simultánea. La comprensión de las dinámicas en red es la nueva frontera para el Análisis de Redes Sociales.

ARS SNA Social Network Analysis Analisis de Redes Sociales Rumores

 

creative_commons

15 Responses

  1. Hola Miguel; yo sólo soy un observador y no dispongo de herramientas ni casi de conocimientos, pero tengo la certeza de que cada fenómendo de difusión de información (rumor) dependerá de múltiples factores como el horario, el tema, el medio… Analizar un sólo medio como twitter puede darnos una idea pero no podemos negar la difusión por otros canales; es probable que las subredes aparentemente inconexas en twitter lo estén por whatsapp o FB, incluso por email…

  2. Saludos, bueno la clave es que no se puede investigar “todo” y por eso se necesita “un objeto de estudio”, es el princpio básico de cualquier aproximación sería (científica) a un problema de investigación. Las variables que influyen son prácticamente infinitas en cada caso. En lo expuesto, por cuestiones de privacidad nop uedo dar más información. No ha habido ninguna intención, desde un pequeño experimento, de extrapolar conclusiones o confundir la parte por el todo (bastante común). Sólo es un ejemplo y sólo un post. Abrazo y gracias por comentar.

  3. ¿Será un rumor que tiene que ver con cierta abdicación?

    Muy interesante tu análisis, Miguel, aunque me resulta inimaginable su aplicación práctica. Quiero decir que podemos intentar comprender el fenómeno pero me parece que, en este caso, el fenómeno en si: la difusión de rumores en redes sociales, será siempre incontrolable.
    Somos humanos, nos gustan los pequeños escándalos y comentarlos en la plaza. Las redes suponen una plaza muy muy grande en la cual cada uno tiene montado su chiringuito de difusión de mininoticias y se ve en la tesitura de tener que alimentarlo.
    Por mi parte hablé de ello en http://arati2006.blogspot.com.es/2013/06/los-desmentidos-tienen-las-patas-cortas.html, por supuesto desde mi punto de vista de mera observadora y sin ningún tipo de aproximación analítica o científica, sólo desde mi propia estupefacción.

    Abrazo

  4. Arati,
    No he pensado aún en la aplicación práctica necesito entender mucho mejor el fenómeno. Lo que vi con este caso, a escala nacional, fue su evolución desde el punto de vista de los temas, actores y dinámica. Ha sido un gran aprendizaje inicial y nuevas preguntas. Aún no sé cuál es el siguiente paso, la verdad es que esto es algo bastante común al investigar, con el siguiente paso nunca sabes si hay algo firme o vacío. Si lo hay avanzas y piensas sino retrocedes un paso y a pensar. Por tanto, se trata de comprender primero y explicar después. Estoy en la fase de elaboración de hipótesis. No pretendo buscar una ley universal en el comportamiento humano y menos desde un experimento tan limitado. No voy a extrapolar el todo desde la parte, la categoría de la anécdota. De sobra sé que entran y salen de escena múltiples variables que no permiten pensar en la sociabilidad como se aborda un experimento físico-matemático. Incluso, a veces lo he comentado, el mismo grupo bajo las mismas circunstancias variando alguna variable puede reaccionar de forma diferente. Ese es límite y, al mismo tiempo, lo fascinante de la investigación social. Para mí no se trata de comprender o explicar todo, se trata de comprender y explicar mejor.
    Beso y gracias por pasarte por este bar… jjj

  5. Te pido disculpas si te pareció que ponía en duda el exprimento o sus hallazgos entiendo perfectamente que es un campo de investigación muy extenso y ya inicié mi comentario confesando mi ignorancia.

    Coincido en que no podemos ” pensar en la sociabilidad como se aborda un experimento físico-matemático”

    La descripción de los patrones que sigue en una red social la difusión de un rumor puede tener aplicación, por ejemplo, en cómo se difunden las actitudes dentro de un hospital respecto a una medida sobre “higiene de manos”… al hilo del origen del rumor supuestamente estudiado…

  6. No, no pasa nada. No hay interpretación. Estoy en gran medida de acuerdo con tu comentario. Lo presentado tiene un alcance limitado y como le decía a Arati de modesto alcance, sólo comprender mejor. La dinámica de las redes es el mayor reto para la disciplina del ARS o SNA. Sin duda.

  7. Pingback: Anatomía de un rumor: cómo nace un rumor en Twitter

  8. Pingback: Anatomía de un rumor en Twitter: cómo nace un rumor | Reputación Online, Netnografía & ARSReputación Online, Netnografía & ARS

  9. Miguel,
    Encantado de saludarte.
    Puedes visualizar la base de las comunidades predefinidas antes del rumor y superponer el comportamiento de rumor encima. Eso te dará muchas pistas sobre las tendencias, la permeabilidad de la red y la posibilidad de identificar influenciador de influencers. Seguiré tus avances, son muy interesantes. Saludos

  10. Hola,
    buena reflexión. Lo interesante es que el rumor también mutó en alternativas, al mismo, y de esas alternativas acabaron por dominar dos y cómo a lo largo del día se confirmó una de ellas. Luego hubo información oficial y al final del día los nodos principales (por grado e intermediación) eran los medios de comunicación tradicionales en su versión online. Saludos.
    M

  11. Los medios son nodos, te lo compro, lógicamente. Su capacidad de atomizar el mensaje es tremenda, lo que sucede es que predefinen tipos de información que interesan a muchos y quizá para tu análisis desvirtúan el resultado. Cuando digo pre.definen me refiero a que los medios tratan determinadas temáticas que pueden o no afectar a determinadas comunidades. El nivel de penetración de un rumor dependerá del nivel de compromiso que haya en la comunidad con el motivo del rumor. Los medios no tienen porque acceder a todos esos niveles de compromiso y las temática no tienen porque influir en todas las comunidades. (que pedante resulta) Si un medio se apropia de un rumor y lo distribuye el volumen que genera es tan grande que la relación de la información con sus comunidades pase a ser descentralizada más que distribuida. En a imagen que has adjuntado es lo que sucede. Hay grandes nodos que distribuyen la información pero no se puede localizar la relación que hay entre ellos o como han accedido a ella.
    Lo de lo pedante es cierto…estos temas se tratan mejor con una cerveza. SI no la cosa se puede complicar.

  12. El mayor interés de un medio (nodo) sea un micro medio (personas) o medio profesional es, en mi opinión, su capacidad de captar la atención y, provocar, la relación o conexión explícita con su audiencia. La influencia de los medios profesionales, a priori, es potencialmente mayor porque captan de forma más recurrente la atención y lo hacen de forma regular al ofertar contenidos, que no son el rey sino la moneda. Por tanto, no estaría de acuerdo con su capacidad para predefinir está mediada por su capacidad para generar atención.

    En las redes se pueden encontrar o no comunidades, una audiencia puede formar una red pero no ser necesariamente una comunidad. Así, el nivel de penetración o expansión de un rumor dependerá de un número X de variables (diferentes en cada caso e imposibles –y está es la clave quizás- de conocer a priori cuáles serán). Por lo que el nivel de compromiso no lo vería suficientemente explicativo, creo que la clave es la capacidad de captar la atención y nivel de credibilidad en un momento dado bajo determinadas circunstancias, lo que no quiere decir que se pueda fabricar o replicar la red y su dinámica.

    A ver si coincidimos con unas cervezas ☺

  13. Coincido contigo. Nosotros también estamos analizando eventos en twitter desde el punto de vista temporal y en la mayoría de los eventos hay dos instantes de tiempo clave que marcan la evolución en la red y que provocan la creación de estructuras de red que favorecen la difusión de los rumores (o de la información en general).

    Los eventos que hemos visto están asociados a su vez a eventos del mundo real y normalmente el inicio del evento en sí ya es un hito importante que establece un antes y un después en la estructura. Los nodos clave de los que hablas realmente no tienen porqué ser muy participativos, pero sí que es verdad que sirven para aglutinar las comunidades y que en un momento dado se produzca ese segundo salto que conforma la red de forma definitiva. Son como una especie de catalizador: lo importante es su presencia, no su actividad.

  14. Hola Miguel,
    Estoy de acuerdo contigo en lo fundamental. Como sociologo vengo de los significados a la estructura, como fuente adicional de información y conocimiento. El SNA comenzó en la CC Sociales y ha acabo en las Ciencias experimentales, lo que demuestra que comprender la complejidad de nuestro tiempo impone aproximaciones interdisciplinares. Y desde luego la dinámica de las redes es la gran frontera. En este caso en apenas 12 horas hubo una completa mutación de centralidades y, por supeusto, de los contenidos.
    En el blog no publico todo lo que hago ni, tampoco, lo último. Cualquier cosa estamos en contacto y desde luego me interesaría conocer mejor lo que hacéis.

    Thanks for stopping by

  15. Pingback: Reputacion Online, Netnografia & ARS – SNA Análisis de Redes Sociales: New YorK en 5.000 tweets | Reputacion Online, Netnografia & ARS - SNA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Google+ Comments ...
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: