266

Posted On enero 17, 2013 By In BLOG, COMUNICACION, MARKETING And 2244 Views

En el nombre del hashtag

El símbolo # (number sign, pound, sharp hash) era uno de esos símbolos en los teclados que casi nadie utilizaba, como la @, antes de la emergencia de Internet. El primer uso reconocido del símbolo # fue para identificar los nombres de los canales de IRC (Internet Relay Chat) a mediados de los años 90. Sí, es cierto no existía ni Facebook, ni Twitter, ni Google, ni… pero los 90 ya eran sociales en Internet con el IRC y los newsgroups. Los canales de IRC se identificaban por medios de hashtags como #Tequila_Sunrise #Tron o #Arcadia.

Los hashtags son palabras o frases cortas y descriptivas precedidas, sin espacio, por el símbolo #, por ejemplo #enelnombredelhashtag o #ModelProblems o #Todosobremiagencia lo que supone una forma simple y económica de etiquetar e identificar metadatos.

Ha sido gracias a Twitter y después a Instagram, Google+, Tout, identi.ca y otros servicios que el uso del hashtag se ha convertido en un hecho masivo y cotidiano a escala global. El uso de hashtag curiosamente no se inició en Twitter sino en su competidor, venido a menos, Jaiku para al igual que en IRC identificar canales. Tan popular que unos padres británicos llamaron su hija Hashtag, tal y como informaron The Guardian y otros muchos medios el pasado mes de noviembre.

Los hashtags permiten categorizar y enlazar mensajes, informaciones, eventos, estados de ánimo, emociones, filias, fobias, etc. Su uso como metadatos permite el seguimiento de conversaciones e hilos de cualquier tema de forma coherente dentro del ruido, que se genera entre miles de conversaciones cruzadas simultáneas, en el intento de captar la atención. Además permiten también interactuar a reducidos o grandes audiencias en tiempo real durante conferencias, programas de televisión, eventos políticos, etc. y los medios de comunicación intentan involucrar a las audiencias de sus programas y noticias que puede ser seguido libremente y, por supuesto, analizado para la toma de decisiones.

Si los @replies son el mejor indicador de la densidad de los vínculos sociales entre distintas personas y la vía de relacionarse con alguien; los #hashtags se presentan –aunque parezca contraintuitivo- como el hilo conductor de una temática sin necesidad de vínculos entre personas de ningún tipo, ya que son puro flujo de contenido de una suerte de conciencia colectiva que converge hacia un punto impreciso y, por tanto, la vía para poder seguir, participar o conocer algo. Los hashtags permiten seguir con costes muy bajos de búsqueda y seguimiento redes de contenidos que de otra forma se perderían en las oleadas de información. En un mundo donde todo tiende a estar conectado: personas, información, eventos y lugares los hashtags contribuyen de manera poderosa a conectar los contenidos e indirectamente a las personas a través de ellos.

Aunque los hashtags no estén siendo comprendidos como redes de contenidos sino solo desde un punto de vista de volumen, lo que ha dado lugar a los trending topics. El análisis de la expansión y difusión de las redes de contenidos que crean los hashtags podrían ser objeto de interés e investigación para el mundo académico y empresarial, mucho más centrado en el análisis cuantitativo de followers, menciones y retweets que del acceso a los significados como insigths relevantes para la toma de decisiones. Así, se podrían analizar las redes de contenidos a partir de hashtags como #BlackFriday o #MadridArena y comprender mejor tanto hechos comerciales como sociales.

Como muestra el gráfico de la captura de los twitts de 700 personas (extracción del 04/01/2013 20:00) conteniendo el hashtag #MadridArena la mayoría de los twitts son menciones aisladas (self loop). Se puede observar como un menor número de twitts son los que crean las relaciones -entre personas- bien por RT,s o mentions o replys y como comienzan a crear una red de contenidos.

madridarena#MadridArena Red creada por el hashtag CC: Miguel del Fresno

Esta es la representación gráfica de las relaciones el acceso a los significados impone otras necesidades metodológicas y capacidades analíticas, ya que para extraer el sentido y significado de cualquier bit de información (ver Sexo, infotoxificación y acceso a los significadossiempre será necesaria una persona culta.

Post publicado originalmente en el blog de:

creative_commons

2 Responses

  1. Bastante entretenido, que gusto visitarte.

  2. Pingback: Reputacion Online, Netnografia & ARS – SNA Lo que nunca viste de Twitter | Reputacion Online, Netnografia & ARS - SNA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Google+ Comments ...
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: