514

Posted On Enero 29, 2012 By In BLOG, COMUNICACION And 12641 Views

Los Social Media han muerto ¡Viva el nuevo libre albedrío!

Esto aclara todo: Twitter no es de los usuarios #censura  on TwitpicLa imagen está relacionada con el aviso de Twitter de ejercer censura cuando lo estime oportuno, eso sí, lo han adornado hablando de aspectos culturales. Me pregunto si es la confirmación de que Twitter censurará mensajes de defensa de homosexuales, o sobre la igualdad de las mujeres en aquellas culturas donde se encacerle a homosexuales o se ejecute a mujeres por reclamar sus derechos. El mensaje está claro: si tienes el dinero y el medio puede poner en riesgo tu posición de dominio, compra el medio. Parece que para el inversor saudí ejecuta, no a título particular, lo aprendido con el mensaje de Egipto, Túnez, Libia, etc.  reducir riesgos comprando los canales de potencial disidencia y determinando los límites expresivos por medio de la posesión del código.

Ya hace tiempo que comienza a ser evidente dos cosas: que los social media han sido colonizados como un soporte publicitariomás y, desde hace ya un tiempo que por mucho que creamos el uso y contenidos de los social media no son de los usuarios, como tendemos a creer

Un análisis, casi superficial, muestra como los usuarios tendemos a ser parte del producto más que otra cosa, como en Facebook destinado a ser el repositorio de ingentes cantidades de información personal para convertirla en metainformación y comercializarla (ver, como ejemplo, las posibilidades de segmentación publicitaria de Facebook a partir de los datos facilitados de forma exhaustiva y gratuita por las personas). Facebook se está conviertiendo en un CRM global para la publicidad en primera instancia pero con un potencial de riesgo difícil de imaginar. Más allá de su parte simplemente publicitaria ¿qué ocurre si Facebook, Google o cualquier meta agregador de información personal comienzan a vender los contenidos de los emails, los datos almacenados en la nube, la información capturada, almacenada y procesada sobre las personas a compañías de seguros, sociedades médicas, a headhunters, departamentos de RRHH (residuos humanos), bancos, al estado o la polícía en países democráticos o dictaduras? ¿O si esos datos acaban en manos de la economía criminal?  El tráfico ilegal de metainformación se presenta como un gran nuevo negocio.

Las leyes comienzan a ser una suerte de papel mojado, también, en muchos países. No hace ni unos días, en España, responsables de la aplicación ley LOPD (Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal) reconocían que Google no la cumple en España coincidiendo con que las grandes corporaciones de EEUU están imponiendola universalización de la jurisdicción estadounidense a los asuntos de Internet, esto es, imponiendo su legislación en otros países e incumpliendo las legislaciones locales como el caso citado.

Ya hace tiempo que Google se plegó a China y enterró su Don´t be evil cada día hay más evidencias y casos de que Internet tiene un potencial comunicativo (o subversivo según como se piense) que incomoda a más y más ámbitos de poder. No se trata de alarmas distópicas ni catastrofistas, estas compañías se aprovechan de la ingenuidad de los usuarios para hacer dinero, primero con publicidad y luego… ¿cuándo una corporación ha afirmado jamás que ya ha ganado suficiente?

El código es la ley del ciberespacio (Lessig), quien controla el código controla los contenidos y los límites expresivos. Eso lo han entendido el príncipe saudí y sus representados perfectamente. Pensemos en el resultado de ese nuevo libre albedrío que nos propone Twitter, di lo que quieras pero si me incomoda se censurará según conveniencia local. En el nuevo libre albedrío que permite Facebook con su unívoco y demencial “me gusta” o el +1 de Google+, servicios cada vez más impositivos, cerrrados e indescifrables con actualizaciones de las condiciones de servicio cada vez más frecuentes e inexcrutables. La forma de este nuevo líbre albedrío condicionado por el código de lo que se puede y no se puede hacer, de lo que se puede y no puede transmitir

Esta creciente corporativización y privatización de Internet lleva camino de hacer de Internet un centro comercial por dónde pasear absortos en publicidad disfrazada de conversaciones o, peor aún, reducir Internet a un medio tan absurdo como los mass media y sus canales para la propaganda ideológica y las relaciones públicas de los grupos de poder. 

Los social media han muerto y, mientras tanto, seguimos bailando la danza de su celebración. ¡Viva el nuevo libre albedrío! Parece que ha llegado el momento de plantear la necesidad de una nueva etapa crítico reflexiva en Internet más allá de tecnoutopismo y del excepcionalismo, porque toda utopía tiene su distopía y toda tecnología lleva de manera inevitable su accidente, como afirma Paul Virilio. Otros futuros de Internet son posibles aunque se esté consiguiendo limitarlos.

creative_commons

19 Responses

  1. Bueno, esto ya lo hemos debatido. Me temo que me acusarás de "tecnoutopismo", pero creo que los elementos clásicos de la cultura hacker y del software libre son la única salida para el que no quiera ser parte del producto.

    Para mi lo esencial es ver las lágrimas de cocodrilo de tanto gurú del social media hablando y hablando de "medios sociales" como herramientas que cambien el mundo. Dan ganas de decir: te lo dije. Vaya, lo estoy diciendo.

    A uno le cuesta entender esta caída del guindo colectiva: era evidente y está descrito. No sólo por Lessig, sino por todos los clásicos del ciberutopismo. A mi lo que me preocupa del recurso a calificar determinados planteamientos como utópicos es cuando esencialmente se hace para decir: "no tengo ganas de ser yo" o "es muy difícl". Naturalmente, no te incluyo.

  2. Querido Miguel, enhorabuena por el artículo. Me encanta ver que te va muy bien, viejo compañero de causas "ganadas".
    Un abrazo!
    Izaskun (Iva_63)

  3. Espinoso el tema que tocas. Primero porque como casi siempre, nos llegan una parte de los datos pero no todos. Cuando twitter dice "pedir que se retire por las autoridades competentes" no tengo ni idea de que significa competente en China o en Hungría. Sé más o menos lo que puede significar aquí, pero no allí.
    Otro problema es que desde luego, son plataformas cautivas. Ellos ponen las normas, la tecnología, los algoritmos de búsqueda, etc. Eso sí, sobre nuestros contenidos. pero una vez los lanzamos a esas plataformas privadas, dejan de ser en gran medida nuestros.
    Ante eso, una opción son, de momento, los Blogs en hosting propio. No son la quinta maravilla, pero algo más d libertad tiene de momento. Es uno mismo el que pone las normas en él. Entiendo no obstante, que esa opción no es accesible para todo el mundo.
    Como dice Gonzalo, el tema está en la ética hacker y el software liber. Pero eso no es para todo el mundo, pues requiere esfuerzo, conocimientos técnicos, ganas, motivación….Es mucho más fácil poner una foto en FB que hacer todo eso.

    Por eso la lucha será desigual, como siempre lo ha sido. Internet da la posibilidad de hacerlo a una escala más global, pero me temo que la proporción de los que están dispuestos a seguir siendo ellos mismos siga siendo la misma que antes de existir Internet. ojalá me equivoque.

  4. Saludos Gonzalo,

    sí, supongo que si el debate sigue abierto es porque no es susceptible de ser cerrado, al menos de momento. Tampoco intento, o no tiendo a hacerlo, aportar la solución pero sí intento comprenderlos y en la medida de los posible dar una explicación y una versión crítica de los problemas o sucesos. Esa cultura, coincido contigo es la salida, pero eso no evitar el problema de la limitación creciente a la libertad de expresión colectiva, al control corporativo, a la colonización publicitaria y a todos los desmanes que parece que tendremos que afrontar. El refugio en la cultura hacker es legítimo pero no eliminará los problemas que planteo en el post. Digamos que es una opción individual pero no colectiva.

    El ciberautopísmo, hasta donde alcanzan mis lecturas, siempre ha presentado a Internet como un espacio para la excepcionalidad (no es autópromo pero échale un veo al capitulo introductorio de Netnografia), un espaico protegido de la realidad, esto es, la sociedad hacker ideal.

    Seguiremos, un abrazo

  5. Un abrazo Izaskun, compañera :)

  6. Hola Mertxe,

    creo que es fácil interpetarlo, hasta ahora los criterios de censura aplicados a Twittter han sido internos y limitados, aunque igual de cuestionables, como cuando se canceló una cuenta que parodiaba a Rajoy. El PP solicitó la suspensión, Twitter lo aceptó y acabado, aunque hubo incluso un editorial en El País en contra ya que no era ofensiva sino sólo jocosa y humorística. En términos offline habrían cerrado El Jueves hace mucho, así de ridículo. En este caso los inversores además de mayor control estatal en su país han decidido, en vista de la gran cantidad de dinero que tienen en caja, controlar un medio altamente peligroso para ellos de coordinación y comunicación ciudadano. No tenían más que ver o creer las experiencias en países cercanos como para prevenir antes que curar. Es lo que permite el dinero, se puede comprar cualquier cosa. Y esa cosa ha sido Twitter. Además no descarto que piensen que pueden hacer un gran negocio activando o no esa censura cuando mejor les convenga según qué país. Esto es, los inversores no sólo han comprado el silencio en su país sino el botón ON OFF en el resto de los países donde la libertad de expresión no sea un derecho o sea susceptible de ser suspendido.

    Lo que habría que hacer es huir de Facebook y Twitter y crear y buscar nuevos servicios. Vemaos si Diaspora cumple parcialmente lo que se espera de ellos, lo dudo porque solo son la parte contratante de la parte contratante. Un beso.

  7. En ese caso Miguel, el tema es muy serio. Y lo que tú explicas contradice bastante la postura casi alegre con lo que se lo han tomado páginas como Alt 1040 y sus miembros, a los que este asunto les ha parecido bagatela. Y si es así, sólo servicios libres, sin dueños, podrían llegar a cumplir esa función. Servicios que funcionaran como plataformas creadas entre todos y para todos, no śe muy bien cómo se coordinarían, pero será la única forma de garantizar que no se puedan vender.

  8. Internet como los medios de comunicación están llenos de desinformación, tergiversaciones en distintas líneas. No hay más que ver como actúan abiertamente o no grupos de interés en Twitter esparciendo sus mensajes desinformadores y datos tergiversados o parciales cuando no manipulados. Supongo que los de Alt140, no los he leído nunca, piensan que a ellos no les afectará y que lo que les suceda a otros muy lejos es un asunto menor. Siempre hay este tipo de comportamientos, incluso con los nazis los hubo (y no digo que ahora sea el caso) sino que en caso evidentes y extremos hubo quien no quiso ver las evidencias y eso tuvo terribles consecuencias para millones de personas.

  9. Hola Miguel, soy Luis un viejo conocido de juventud, pienso que aunque utilicemos otros soportes para comunicarnos, en el momento en que dichos soportes se masifican y adquieren valor comercial, siempre existirá la codicia por parte de los poderosos de controlarlo y como el caso que nos ocupa censurarlo.
    Me temo que estamos condenados a perpetuidad a luchar por nuestras libertades en esta sociedad consumista que nos envuelve.

  10. Tengo tu libro encima de la mesa pendiente desde hace meses. Y mira que es fino. Esto sé que suena fatal. Pero estuve trabajando con otros autores ingleses antes de pasar al tuyo.

    Yo creo que el problema del ruido, los medios presentados como liberadores convertidos en meros CRM's es inevitable por su naturaleza: como hemos dicho, si el producto son los datos del usuario, se cotiza en bolsa y tal es la dimensión del crecimiento y rentabilidad que tienen alcanzar, al final será todo por la pasta.

    Así que otro día aparecerá un nuevo competidor que se volverá cool porque volverá a no ser evil y lo creeremos durante un rato. La cultura hacker como salida es probable que sea limitada para unos pocos… pero conviene platearse si el universalismo es, siquiera, posible en algo. La ilusión ilustrada, "el bien" de la humanidad entera se presenta como algo extrañamente poco operativo.

    ¿y si el mundo se pareciera cada vez más a las angustias ciberpunk y vamos a un futuro como en esas novelas de ciencia ficción repletas de planetas con comunidades con las culturas y éticas más variadas, repletas de pugnas (como siempre) y donde unos son extraños remedos de ciudades estado griegas y otros son imperios del mal a la persa de los relatos antiguos? Por jocoso que sea, esto no es descartable de modo progresivo.

  11. Por cierto, sobre el editorial de El País que comenta Mertxe, me pegué esta sobrada no ha tanto.

  12. La salida a bolsa de Facebook es una gran noticia de su próxima decadencia. Se va a inflar su valor y luego se le dejará caer, se pueden ver las gráficas en cualquier site de bolsa. El último caso es Netflix, creo que hace tiempo que los mercados financieros son autoexplicativos sin reflejar la realidad sino su construcción del beneficio sobre el vacío. Lo curioso es que parece que todo el mundo gana cuando sólo es un juego de suma cero.

  13. En cuanto a la idea ilustrado y su vigencia, es todo un debate entre Ilustración y Postmodernidad. Estoy de acuerdo en la crisis de la idea pero la postmodernidad sólo ha sido creativa en la crítica no en una alternativa. Hay valores que deben seguir siendo universales por una cuestión de sentido de civilización (quizás suene exagerado)

  14. Pingback: Recull: Conceptes i tendències « azConan "El Bárbaro", Social Media i periodisme

  15. Pingback: Reputacion Online, Netnografia & ARS – SNA ¿Sabe ya demasiado Facebook de nosotros? | Reputacion Online, Netnografia & ARS - SNA

  16. Pingback: Reputacion Online, Netnografia & ARS FAKE U!! Visualización de datos, amor y sexo en Facebook | Reputacion Online, Netnografia & ARS

  17. Pingback: Me joden los listos | Criticidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Google+ Comments ...
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: