531

Posted On Diciembre 7, 2011 By In BLOG, COMUNICACION And 3644 Views

El maoísmo digital de Facebook y Google

El maoísmo digital de Facebook y Google.

 

Vivimos una creciente paradoja: la red está abarrotada de diseños, sites, aplicaciones y contenidos sobrevalorados, intrascendentes o inútiles y, al mismo tiempo cada vez más nuestra vida está más relacionada (o limitada) por el desarrollo del software. 

La ilusión de crear una máquina inteligente corre el riesgo de rebajarnos y adaptarnos a su diseño de base de datos, de individuos complejos a entradas con un número limitado de campos, reduciendo nuestra complejidad como personas a líneas de una estructura predefinida por tecnólogos con el único fin de acabar siendo una suerte de mercancia publicitaria, como sucede con Facebook y Google. Esto es, la consecuencia es la reducción (acrítica) desde ciudadanos y personas autónomas a meros consumidores y fans. 

Como afirma Lawrence Lessig “el código es la ideología del ciberespacio”, no hay desarrollo de código neutral posible y si cada vez dependemos más de menos fuentes de código, éstas cada día irán siendo más performativas y aumentando su fuerza y poder sobre más espacios y personas sean virtuales o no. Lo que no consiguieron AOL ni CompuServe ni Prodigy en los años de nacimiento de Internet lo están intentando ahora Google y Facebook con su singular Guerra Fría Digital por el control de Internet y Apple con el desarrollo de aplicaciones que sólo funcionan en espacios Apple en lugar de aplicaciones web. Mientras tanto, colectivamente asistimos como meros espectadores pseudosociales, donde el botón me gusta o el de +1 suponen el mejor reflejo de los límites de expresión del nuevo libre albedrío que nos permiten estas corporaciones de consumo como fiel reflejo del maoísmo digital contemporáneo como lo denomina Jaron Lanier.

Parece que ha llegado el momento de plantear la necesidad de una nueva etapa crítico reflexiva en Internet más allá de tecnoutopismo y del excepcionalismo, porque toda utopía tiene su distopía y toda tecnología lleva de manera inevitable su accidenteOtros futuros de Internet son posibles aunque se esté intentando limitarlos. 

creative_commons

13 Responses

  1. ¡Bingo!: pero esa reflexión ya la vamos haciendo en los confines de la red, allá donde no está el mainstream. El debate sobre la recentralización de la red está abierto y algunos combatimos contra él no sin aceptar algunas servidumbres. Pero el primer paso es pelear para que la gente deje de debatir tus propias entradas en twitter y facebook. El otro es insistir en elementos fundamentales de la cultura hacker que los medios están ignorando para jalear (en el fondo, en su favor) las llamadas redes sociales.

  2. No planteaba en ningún caso la originalidad sino la necesidad de abrir esa etapa crítico reflexiva, desvelar las consecuencias de lo que aceptamos acríticamente. He leído bastante de los enlaces, hay cosas con las que no estoy de acuerdo y otras las comparto. No he visto nunca la vertiente deliberativa blogger, y deliberar no es más que eso. Me interesa más la resistencia al control que la definición performativa de lo que debe ser. En todo caso, es positivo que identifiquemos las estrategias de control implícitas en la redifinición del codigo, Internet existe aún como estrucutra abierta por las decisiones de código que se tomaron en los primeros momentos, lo qu eno supone qu eno pueda ser alterada. Gracias a aquellas decisiones no existe más aquella idea de Internet privada y cerrada de AOL, CompuServe, etc. pero no significa que aquellos intentos no se revitalicen con Apple, Google y Facebook o quien sea…
    Abrazo y gracias, el blog se nos queda estrecho para este debate jjjjj

  3. No, no has visto la vertiente derivativa blogger porque depen del del quienes: yo sí lo hago, lo hago contigo y lo hago con parte de los enlaces ahí apuntados y con la gente que los sigue (nos seguimos) e interactuamos. Una cosa es el nivel del comenario y la siguiente el intercambio entre blogs. Algunas veces culmina en la entrada del wiki de alguien. Abrir el debate es abrirlo con quienes quieren hacerlo e interactuar desde los espacios de cada uno. Donde hace falta abrirlo es dentro del discurso de "líderes del social media" que han adoptado algunas cosas del discurso hacker pero únicamente a nivel cosmético.

  4. Unas ideas al hilo, aunque creo / sé que en lo fundamental estamos de acuerdo, no obstante, a la hora de intercambiar opinones, info o conocimientos:

    1) para la deliberación el blog es un accesorio, por lo que lo relevante es el contenido
    2) y aceptando la necesidad de un entorno o herramienta quizás el blog no sea la más eficaz para la misma
    3) con los blogs el contenido relvante sigue disperso, dificil de compartir y queda reducido al grupo central, como estructura reproduce la jerarquía
    4) con los blogs la incorporación de nuevas personas tiene más barreras de entrada
    5) con los blogs no se acelerá la curva de aprendizaje ni individual ni colectiva sino que se ralentiza, mejor alternativa es un sitio como gnoss
    6) con los blogs o sites o la estructura que he identificado son monologos con tendencia a la jerarquía y autoridad, loq u eno es ni malo ni bueno sino ineficaz con el proposito deliberativo

    Por otra parte, no veo líderes del social media (que no se aun grupo que se identifica a sí mismo como tales como unico argumento de autoridad, al menos para mí) como no vi en su momento los representantes de Internet :))

  5. Bueno, aquí hay muchos matices:

    a) es un accesorio. correcto. como lo es un wiki. la cuestión es que empodera. La definicion correcta es "herramientas electrónicas de publicación". A las que hay que añadir sometidas a tu propio control (mi dominio, mi host, ausencia de límite de espacio), lo que nos devuelve a la autonomía y la idea de jerarquía.

    b) la jerarquía es cierta… para bien: soy el dueño de mi blog, ergo impongo mi criterio editorial y de discusión. Allá tu si lo empobreces. Pero donde no hay jerarquía es en la interacción entre blogs: es en una blogosfera con arquitectura distribuida donde la jerarquía se esfuma más allá de la reputación que asignen los usuarios a una opinión. Un wiki es un espacio de contextualización y de consenso entre una comunidad que lo acepta como corpus de conocimiento… y de renovación

    c) ¿Lento? ¿alguien dijo que conocer fuera sencillo? Lo esencial es que la deliberación (vamos a definirlo como intercambio de reflexiones y prácticas entre personas con intereses comunes) produce conocimiento.

    d) ¿Lento? Leer un libro también es lento. Sumar 10.000 horas de práctica para tener maestría en una técnica también es lento.

    e) ¿curva de aprendizaje rápida? ¿De los blogs o de qué blogs? Qué fuentes tengo, vaya. Cómo lo uso. Como interactúo. Y vuelvo a "herramientas electrócias de publicación controladas por uno mismo"

    f) "líderes del social media" es ese status concedido por medios y otros usuarios relevantes a determinados personajes que son identificados como "la opinión de la red". Se mostraron como una especie de hackers románticos y consistentes… para terminar en ignorar (o es que desconocían las consecuencias básicas). Esto no es que sea inmoral, es que es inconsecuente: se es adalid de algo que, luego, no se practica.

  6. Por cierto… ¿la verdad? ¿Qué es la verdad? Hay pocas verdades absolutas. Los espacios abiertos de conocimiento (publicación en blogs, peer to peer reviews…) desmantelan los errores y falsedades a mucha más velocidad que los espacios controlados. O, como mínimo, establecen los puntos críticos/criticables del discurso… como tú acabas de hacer con el plantemiento de los blogs que te he hecho. V.g: los errores de la prensa dependían de la buena voluntad del director y su fe de erratas. En una blogosfera abierta están localizados por todo el mundo. La lógica de producción de la red es la creación colectiva (en efecto, con jerarquías, jerarquías más suaves generalmente, pero jerarquías, exactamente igual que con el software libre). Pero esa lógica jerárquica tiene sentido; en un espacio red, segregarse de una "comunidad" cuando no se está de acuerdo es… simple. Que haya jerarquías matonas como las de Menéame o las de wikipedia a lo que invita es a salir y organizarte tu espacio: empoderamiento.

  7. JJJJJ

    Lo que me doy cuenta es que el entorno blo se queda raoznablemente rápido estrecho para los debates. Contigo pasa a menudo que el lugar se vuelve inhospito por la cantidad de líneas que se abren.

    La verdad existe, no todo es relativismo. No se trata de que haya de haber verdades absolutas y por eso no se cuestionan las relativas a hechos. Pero ese es un tema de orogien filosófico que remite a otro previo que es cómo podemos conocer lo real de lo no real.

    Creo que hay ciertos mitos que hay que desmontar no necesariamente la creación colectiva, ni el código abierto intelectual van a producir por ser abiertos lo mejor. El caso de la wikipedia, que tenemos pendiente, es un buen ejemplo. O peor moodle, sobrevalorado por ser una creación de código abierto. Esto es, una mala solución es igual de mala auqnue se haya hecho con la filosofía que se haya hecho.

    pero el post iba de otra cosa, de la reducción a la que mansamente nos sometemos: de ciudadanos a consumidores y a la utilzaición de todos los datos solo con fines publicitarios

  8. Una reflexión más en relación con los blogs que ha surgido en los comentarios.

    Estoy leyendo un libro y justo me encontré ayer unas líneas que me hiceron pensar en este hilo: "el valor de una herramienta radica en su utilidad para desempeñar una tare. El objetivo nunca debería ser la glorificación de la herramienta" Jaron Lanier

  9. Quizás se debería inventar algo nuevo en vez de hacer todos las mismas cosas… gracias por los recursos Miguel. Un saludo.

  10. Pingback: ¿Sabe ya demasiado Facebook de nosotros? | Miguel Del Fresno | Marketing Comunidad

  11. Pingback: Reputacion Online, Netnografia & ARS – SNA ¿Sabe ya demasiado Facebook de nosotros? | Reputacion Online, Netnografia & ARS - SNA

  12. Pingback: Reputacion Online, Netnografia & ARS Clandestinidad digital | Reputacion Online, Netnografia & ARS

  13. Pingback: Reputacion Online, Netnografia & ARS FAKE U!! Visualización de datos y sexo en Facebook | Reputacion Online, Netnografia & ARS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Google+ Comments ...
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: