Posted On septiembre 16, 2009 By In COMUNICACION, MARKETING, UNCATEGORIZED And 4689 Views

Blogger Relations with me – Aviso a agencias: No soy un soporte publicitario como blogger

Viene siendo un lugar común ya entre los participantes más activos en las Redes Sociales, sean particulares o personas que trabajan en el mundo del marketing y la comunicación online, el exaltar el valor de esa comunicación y de la necesidad y oportunidad de crear conversaciones en los medios generados por los consumidores (CGM), los medios sociales (social media), la web social o web 2.0, como se prefiera denominar, con el objetivo de lograr los mejores resultados posibles por medio de, lo que comienza a denominarse, Social Media Optimization (SMO)

En la investigación cualitativa Medios y redes sociales: 12 Recomendaciones para particulares y empresas realizada entre usuarios realizada desde QUOR 2.0 se les solicitó a 50 usuarios con alta actividad social online las dos recomendaciones que darían, a un particular o empresa, para desenvolverse de forma eficaz en la web social y de relacionarse con sus usuarios.

En las últimas semanas y meses he venido recibiendo, como blogger de temas relacionados con el mundo del marketing digital, la comunicación online y las RRPP 2.0 distintos emails con diferente origen haciendo conmigo lo que en el argot se denomina Blogger Relations. Lo sorprendente para mí, tras reflexionar, un tiempo es:

1. Que viniendo de personas que trabajan en agencias y deben conocer el mundo online, me ha sorprendido su comunicación por la falta de gancho, escasa empatía, y baja credibilidad de la comunicación.

2. La mayoría dicen leer y seguir el blog pero no pasan más que de la declaración y con tan escasa convicción que no parecen creíbles, aunque no dudaría que sea cierto.

3. El tono es, por lo común, afectado y pretenciosamente cercano y como no les conozco personalmente no hay motivos para una falsa cordialidad; entiendo muy bien porqué razón se ponen en contacto conmigo y sé cuáles son las reglas de la relación. No es imprescindible crear mail copys que parecen, a veces, de refrescos para adolescentes. Sería más eficaz, al menos conmigo, una relación entre personas que se dedican al marketing y no al colegueo online. Que el email comience con un: “Hola, bloguer@” es una muy eficaz forma de ir a la papelera.

4. Lo que pretenden la mayoría es que haga una reseña de su marca, promoción o comunicación sin aportarme, o no lo parece, un argumentario básico de las razones por las que me podría interesar o ideas claras de porqué debería o podría interesarme. No se puede presuponer que cualquier propuesta tenga que interesar por el hecho de ser blogger de una temática afín.

5. Mi sensación, con seguridad altamente injustificada, es que muchas de estas formas de contacto por email son una nueva versión de spammer a bloggers, con copys estándar, generalistas, con bajos niveles de credibilidad, sin apenas capacidad de relación, ni alardes de empatía ni de crear conversación alguna.

6. No suelo identificar valor alguno en la propuesta que me hacen llegar como para darles “publicidad” en mi blog. No soy un soporte publicitario como blogger y me molesta, bastante, que se pretenda de forma disimulada esa estrategia. Si lo viésemos en términos cinematográficos, se corre el riesgo de “insultar la inteligencia” del receptor.

7. La propuesta de valor de esa agencia suele ser o ninguna o difícil de rastrear. ¿Por qué razón podrán llegar a la convicción serena de que como blogger va a tener valor para mí ser unos de los cientos primeros en ver el nuevo spot de un nuevo modelo de un coche de siempre? ¿Será que piensan que todos los bloggers somos receptores privilegiados de publicidad? ¿O será que se creen a pie juntillas lo que le han vendido al cliente por la que por alguna sincrética ley bloggera vamos a ser nuevos soportes publicitarios acríticos, complacientes y gratuitos?

A modo de resumen y aviso para navegantes online:

1. No sé otros pero ni he aceptado ni aceptaré nunca ninguna compensación monetaria.

2. No sé otros pero solo daré cabida a propuestas de valor real, no intencional.

3. No sé otros pero un email no es suficiente para convencerme.

4. No sé otros pero no tengo vocación de soporte publicitario de ninguna marca que yo no esté dispuesto a recomendar a mis amigos.

5. No sé otros pero necesito argumentos y buenos para apoyar acciones de marketing.

6. No sé otros pero o la conversación es respetuosa, empática e inteligente o no hay comunicación posible.

7. No sé otros pero cuando se me dice que leen mi blog tiene que parecer, al menos, muy creíble.

8. No sé otros pero he colaborado como blogger con diversas personas y agencias y la relación es magnífica, hablan conmigo y nuncan me envían mails pretendidamente personalizados.

creative_commons

21 Responses

  1. lo que más mola es la frase tipo: "llevo leyendo tu blog desde hace mucho y es magnifíco" jejeje

    Un saludo a los Apasionados del marketing…

  2. Me parece que das en el clavo. Las agencias/empresas curiosamente NO suelen tener en sus filas a gente que domine lo que ellos no dominan. Y estan acostumbrados a comprarlo todo (Y encima a cuatro centimos). Pero, los tiempos cambian…lo que no se puede comprar es la proyeccion o influencia que los espacios de opinion pueden generar en internet asi como asi.

    Pongan ustedes un banner señores! haganse una pagina en FB! den informacion en twitter recogida en blogs! Pero la esencia… señores la esencia de internet y de la comunicación no la podeis comprar.

    Enhorabuena por tu post.
    (No he leido mas… volvere…se que volvere!)
    Un saludo
    16012

  3. Son este tipo de cosas las que perjudican al sistema. Por culpa de empresas que intentan "sobornar" a los bloggers, tanto EEUU como en Francia se están planteando regular la publicidad encubierta en los blogs. Si seguimos así, ¿también tendremos que legislar en España cuando todos reclamamos autorregulación en Internet? Pido algo más de responsabilidad, señores. Los blogs no son un soporte publicitario.

  4. Tengo que darte toda la razón. He trabajado en una gran agencia de comunicación de este país y hay que reconocer que hay gente que cree que con mandaros un mail simpático ya os tiene para toda la vida.

    Dejé la agencia y ahora estoy montando una pequeñita yo. Espero no cometer nunca estos errores. De todas formas, creo que quien los comete o no ha seguido un blog en su vida o tiene mucho poco respeto por los bloggers.

    Un saludo!

  5. Qué coincidencia, porque como dice Juan, llevo leyendo tu blog desde hace mucho y es magnífico, a ver si intercambiamos links ;)

    Este tipo de actitudes es habitual no sólo entre agencias y blogger, sino también entre bloggers, como muestro en el párrafo anterior.

    Pero como bien dices sigue sorprendiendo que los supuestamente profesionales utilicen estrategias tan burdas propias y de tan corto plazo.

    Creo que la proliferación social media en Twitter, por ejemplo, traera consigo mayor competencia y mayor presión sobre sus posibles clientes, que somos todos.

    Iremos viendo…

  6. Me parece muy intersante el acercamiento que haces sobretodo desde el punto de vistya que te dedicas a la reputación on-line. Creo que es necesario una didáctica que permita entender a las marcas y a sus intermediarios (que nadie se engañe, las agencias no desapareceran… como mucho se transformarán) entender como gestionar estas relaciones.
    Un error habitual, creo, es pensar que si me hablas de tu y reconoces que mi blog es muy chulo ya será suficiente… pero esto es así (como el motivo de la existencia de la telebasura) proque hay quien acepta entrar en el juego.
    Y sigo pensando que ejercicios como tu post en el que se define esta forma en que las marcas deberían aproximarse.

  7. Yo tuve una experiencia similar, sobre mi blog, pero el email estaba en inglés.

    Supongo que debo escribir genial si hasta los angloparlantes me entiended :D

  8. Es cierto que desgraciadamente cuando algo hace el suficiente ruido o tiene un volumen importante de fieles adeptos, hay personas que necesitan de todos los medios posibles llegar al mayor número de impactos para justificar su estrategia o planteamiento previo, cara a un anunciante.

    Es una lástima que los que decimos que somos profesionales del sector, no intentemos evangelizar y educar al resto de personas que desconocen el medio o las nuevas herramientas / canales existentes.

    Pasó con el 2.0 que ya podríamos hablar de 2.0 v1999 con la cantidad de pseudo-teorias que se han publicado y la cantidad de empresas que han solicitado tener su web 2.0 sin prestarle la mas mínima atención y sin saber el objetivo final del porque han adoptado dicha solución..

    Desgraciadamente, eso es lo que acabará pasando con los canales en Social Media, multitud de "Spammers" infiltrados que sin ningún interés de dar a sus seguidores lo que buscan, se limitarán sin más a publicar posts con publicidad encubierta de sus productos y servicios.

    Las redes sociales, blogs, webs 2.0, PLV, Anuncios, y así podríamos dar un repaso por todos los medios, soportes disponibles, son efectivos y por lo tanto son garantía de éxito si se usan con cabeza y teniendo claro los objetivos de nuestra comunicación.

    Al igual que un usuario tiene la capacidad de permanecer inmune a los anuncios y artículos cuando esta buscando algo en concreto, está muy abierto y receptivo a compartir cosas que considera interesante y beneficiosas para el resto.

    Si soy fiel a lo que digo, lo que comunico, y soy riguroso en lo que recomiendo, me convierto en un referente y por lo tanto enriquezco el canal….

    Enhorabuena por el artículo y por mantenerte fiel a tus principios y a los principios básicos de lo que en definitiva debería ser este medio …. un espacio de comunicación libre e independiente, donde si sabes utilizarlo, te enriqueces enormemente porque dispones de puntos de vista e información casi ilimitada.

    un abrazo

    Luís Alberto Fantini

  9. Miguel:

    Una cura posible para esta práctica tan extendida (yo mismo la he criticado abiertamente en eTc) sería la de ponerse en la piel del receptor. El que consiga entender el verdadero significado de la empatía, como tú mismo apuntas es un elemento clave, tendrá muchas papeletas de conseguir su objetivo: conseguir que su información sea referenciada.

    Y dicho esto, Forrester advertía ya que las agencias deben estar conectadas y gestionar sus propias audiencias, ganadas a base de buen contenido y buen hacer. Sobre todo para no tener que "machacar" a los bloggers cuando tienen que realizar una acción de comunicación.

    El trabajo previo identificará quien está interesado en recibir la comunicación y quien no.

  10. Hola Miguel,
    Yo no soy un lector de tu blog, es mas recién hoy lo he podido conocer a través de este articulo que algún seguidor tuyo publico en Twitter. Creo que los blogger de en mayor o menor medida ejercen influencia sobre una audiencia que los sigue. A la vez son una herramienta viral muy efectiva. Entiendo que la publicidad del banner pronto desaparecerá o al menos lo deseo. En ese sentido creo que la Comunicación y la publicidad están buscando nuevas formas de desenvolverse en el mundo online. Una de estas tácticas es la de influir a la audiencia a través de comunicadores como los bloggers.

    Estoy seguro que las empresas que te envían mails para dar opinión sobre su marca o servicios, no saben como actuar en la Web Social. No es tarea de los que ejercen mayor influencia (bloggers) el educar y ayudar a cambiar la mentalidad a las empresas en cuanto a su actitud en la Web Social?

    Un saludo,
    Neil Revilla

  11. Miguel,

    has abierto una de las cajas de truenos de la blogosfera: la fría relación entre bloggers, agencias, productos y consumidores con finalidades comerciales. Como estamos en un mundo sin reglas escritas, debo apelar a las implícitas, instigadas por un cierto ‘sentido común pseudo-colectivo’. Y dada la brutal saturación de medios y soportes, no todos los individuos se comportan de forma asertiva ante sus públicos de interés (sean los bloggers para las agencias).

    Cuando se plantean tal situaciones, sea por pasiva (como blogger) o por activa (como profesional en agencia, y oidor de este tipo de campañas por indicación expresa de un cliente), mi humilde opinión es la siguiente:

    – cada agencia abordará como crea (o como sepa) las relaciones comerciales con sus colaboradores (partners, periodistas, freelance, bloggers). A mejor respeto y personalización hacia el destinatario, mayores ‘resultados’ a sus objetivos. Cuando más brutos, se les penalizará por una simple razón humana (ya no bloggera)

    – cada blogger tratará como crea (o como sepa) las relaciones comerciales entrantes. En función de la personalidad/rol que adopte en la red, declinará o aceptará (con sus condiciones, o sin ellas) lo que le exijan ;-) o propongan. Sólo él es amo y señor de su blog y su propios planes de financiación.
    Creo firmemente que vivimos en una atmósfera (online) gravitacional que todo cae por su peso, y nuestra intervención tiene que simplemente dejar fluir a la reputación cada uno se labre.

    Tengo que añadir, que desconozco con exactitud desde cuándo existen gabinetes de prensa, pero sabrás tan bien como yo que, aún -a día de hoy-, algunas de sus prácticas profesionales con agencias y periodistas responden a verdaderas barbaridades. Quizá exigimos a esta internet social una rapidez de aprendizaje que no tendrá, ya que como todos los otros fenómenos que se han acaecido en esta vida, necesita de su período de razonable maduración.

  12. Hola Bloguer@,

    Llevo unos cuantos meses leyendo tu blog y me encanta!! lástima que no lo entiendo y a veces necesito la ayuda de mi hermano mayor (que también es intelectual como tu) para que me explique de que va.

    :-))

    No he experimentado todavía

  13. Hola Bloguer@,

    Llevo unos cuantos meses siguiendo tu blog y me encanta!! lástima que la mayoría de las veces no te entiendo y necesito la ayuda de mi hermano mayor (que es intelectual como tu) para saber de que va.

    quería preguntarte, donde está la publicidad? me gustaría saber cuales productos me recomiendas, que tipo de MP3 puedo regalarle a mi novia, cuales nuevas funcionalidades traerá la nueva versión del PROCASTINATOR PLUS IN THE NIGHT y de donde te bajas tu las peliculas gratis!

    por cierto, pásame tu perfil de feisbuk tronco, que así nos hacemos amiguetes!!

    (modo irritante OFF)

    Miguel, como siempre tus entradas mejores que muchos de los libros que he leído!

    Entiendo y comparto tu visión, yo tampoco no me veo utilizando mi blog para publicitar productos o simplemente con fines comerciales.
    También creo muy poco elegante el sistema de acercamiento que utilizan ciertas agencias.

    Pero lo cierto es que en internet hay tantos pequeños internet cada uno hecho a medida de un público diferente.
    Muchos (como nosotros) somos viejos románticos que buscamos la conversación, el diálogo, confrontarnos con los demás y tener otra identidad (la de mi yo).

    Otros seguramente para trabajar su marca personal, y unos cuantos para compartir sus conocimientos…

    Un abrazo,

    Marco.

  14. Hola Miguel, he llegado a tu blog a través de un RT y llevo casi una hora leyendo tus artículos.

    Encuentro en ellos un gran aprendizaje por el interés de los contenidos y la claridad y sencillez con que los expones.

    Así que por ello, por compartir tu trabajo, conocimiento y experiencia de un modo tan accesible, muchas gracias.

  15. Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

  16. Cuánta razón, totalmente de acuerdo, creo que ya estamos hartos de tanto "superemprendedor comprablogs". No todo en internet se puede comprar por dos duros, y menos prostituir un proyecto o tu propio blog personal.

    Un saludo! (y RT en Twitter)

  17. Me ha gstado mucho el post, yo he de decir que no conocía tu blog pero me parece muy interesante la temática y la visión que tienes del marketing online. Muchas gracias y ánimo

  18. Hola Miguel,
    leer tu blog no sé si lo habrán hecho realmente, pero asistir a tus conferencias seguro que no. A no ser… que quieran convertirte en un "luchador moral" contra su causa y que les hagas la misma publicidad que a La Caixa, eso sí, negativa!

    Un saludo.

  19. Pingback: Carta a las Reinas Marcas: “Querida marca: mi blog no es un canal de publicidad gratuito, gracias!” | Mis Apis Por Tus Cookies

  20. Pingback: Soy bloguera, no estúpida | Mamis Y Bebés

  21. Pingback: Soy bloguera, no estúpida: reblogueando a Walewska | Tengo un blog y sé cómo usarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Google+ Comments ...
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: