Posted On February 16, 2009 By In COMUNICACION, MARKETING, UNCATEGORIZED And 216 Views

Word of Mouth, Buzz Marketing y Viral marketing

Una de las curiosas oportunidades que ofrece Twitter, a parte de algunas completamente anémicas, es la de compartir conocimientos prescindiendo de cierta retórica o explicación de los mismos. Esto es, alguién encuentra algo, dice en un breve titular el porqué le parece interesante (algo así, como el subject convertido en mensaje, cosa que, por cierto, cada vez hago más: escribir el mensaje en el subject) y ofrecer un link que Twitter ha reducido a su mínima expresión por medio de la creación de una url intermedia.

Juan Sánchez, de Pasión por el marketing, proponía la lectura de un artículo donde se debatía la diferencia entre Word of Mouth Marketing y Buzz Marketing. Lo leí y me quedé con la sensación de que cuando se ponen ejemplos para explicarlo no siempre se es capaz de explicarlo. Apremiado por las limitaciones de Twitter, le contesté que para mí la distinción era simple: el Word of Mouth (WOM) se produce cuando hay conversación [con alguien del target] y el Buzz marekting cuando no hay conversación alguna. Por tanto, el buzz marketing en la web social sería llevado a texto, por ejemplo, como un anuncio por palabras o a imagen o video: un spot; en definitiva, otra forma más de publicidad [one way] con más o menos sofisticación en los medios usados como canal para el entretenimiento o dar noticias con el objetivo de que las personas hablen de ello; de las marcas, finalmente, claro.

Si el efecto deseado es conseguido, lo que se crea en ese momento es un efecto red o marketing viral; esto es, se crea un mensaje notorio, entretenido o informativo que circula espontáneamente de unas personas a otras de manera exponencial y que tiene una vida relativamente muy breve (esto espero demostrarlo en breve también). El marketing viral acarrea el riesgo evidente de que la notoriedad oculte el mensaje que se desea transmitir (fake marketing). En síntesis: La notoriedad es el éxito de la agencia y la deficiencia de la comunicación el problema de tener un mal director de marketing.

Cuando la acción está, desde su inicio, orientada a la creación de información relevante para los consumidores y se interactúa con ellos en una conversación (en tiempo real o no) es cuando se está ejecutando una campaña de word of mouth marketing. En QUOR 2.0, como primera empresa de España miembro de la WOMMA, así lo entendemos, así trabajamos y así lo defendemos.

El word of mouth marketing lo que persigue no es una comunicación publicitaria. En Quor 2.0 nos gusta decir (y creemos en lo que decimos) que tras estudiar dónde, cómo se crean conversaciones en la web social, proveemos de la tecnología y personas capaces de compartir opiniones y crear conversaciones online. Por tanto, lo que hacemos es educar y comunicar los mensajes correctos (y la verdad) sobre marcas, productos y servicios. Con el objetivo de escuchar, aprender y responder a personas que demuestran su filia, neutralidad o crítica y fobias hacia nuestros clientes.

La clave es tener un mensaje relevante que compartir, que tenga cierto sentido del humor (si es posible), que sea fácil de contar a otros y que -y sobre todo- lo que se comunica sea verdad.

creative_commons

Tags : , , , , , , , , ,

5 Responses

  1. Entonces cuando se lanza una campaña llamativa o por ejemplo una noticia impactante… Cómo le podemos llamar?… Esto a creado buzz o wom (ruido en internet)? Quieres decir que cuando el ruido que se genera crea conversaciones con cierta coherencia (opiniones, debate, etc.) deberíamos llamarle wom, y cuando únicamente se crea un ruido, entendido como que se comparte, se adjunta a favoritos, pasa de gente a gente sin una verdadera creación de conversación, deberíamos llamarle buzz?

    Curiosa diferenciación… O quizás el wom sería una consecuencia de un buzz que es superior porque es capaz de generar conversaciones más allá de un simple ruido notorio de "yo lo ví"…

    Interesante tema…

    Bienvenido al NUEVO Pasión por el Marketing…

  2. Hay que diferenciar entre la causa y efecto por un alado; y por otro, la intención y el logro.

    Si lo que se busca es la expansión de una idea simple sin más, se necesitaría una concepción buzz… Esto obliga a un mensaje realtivamente simple, fácil de transmitir y con cierta relevancia que puede ser de entretenimiento o información. Los medios o canales a utilizar pueden ser múltiples, de hecho no se me ocurre ninguno que no sea útil en el mundo online.

    Si lo que se desea hacer es wom, lo que se crea es el mensaje en la conversación con un nivel de personalización de la misma. Por ejemplo, un chat o un debate en un foro (lo de en tiempo real o no).

    En el primer caso, buzz: comunicación one way. En el caso del wom two way.

    No es lo mismo mandar un mensaje (esta Universidad es buena por X e Y) que interactuar con alguien por medio de una conversación que busca elegir una universidad.

  3. Y yo me pregunto ¿no será que la publicidad es buzz y la marca (que es la que debe aportar valor y la que recibe el feedback del target)es wom?

  4. J. Cuervo,

    puedo estar de acuerdo con tu aproximación. No me atrevo a afirmar que la publicidad sea buzz (no sé si llega a eso tan siquiera)… en términos platónicos, sería como el ascenso en el camino del conocimiento desde la opinión (doxa-buzz) hacia el conocimiento (episteme)… pero en esto soy muy parcial y me pierde mi formación filosófica. Gracias por tu comentario.

    Miguel

  5. Muy Buen blog, es la primera vez que llego y por recomendación.

    Felicitaciones y Exitos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Loading Google+ Comments ...
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: